Tras la detención de Ricardo Ruíz Velazco, quien es el operador del cártel Jalisco Nueva Generación, Irapuato, al igual que otros de estados vecinos, se sufrió una noche caótica y brutal. En distintos puntos del estado hubo quema de vehículos y tiendas Oxxo. La secretaria de Gobierno del estado, Libia García, informó vía Twitter, que los hechos ocurrieron a partir de conflictos en el territorio vecino, en este caso, Jalisco.
Así mismo, avisó que ya se tienen detenidas a dos personas, y que no hay lesionados. Los incendios ocurrieron en distintas tiendas Oxxo, en el municipio de Irapuato, Guanajuato, lo cual provocó alerta en la población; acto inmediato, se generó movilización policial y de cuerpos de emergencia para controlar el fuego.
El primer reporte ocurrió en la colonia La Pradera, donde varios elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil llegaron con inmediatez para controlar la situación. Por otro lado, la tienda ubicada en el el bulevar Solidaridad, cerca del Campo Militar, también ardió en llamas. De igual manera, los bomberos y cuerpo policial se trasladaron al nuevo lugar de incendio.
No mucho tiempo después, continuaron los incendios, ahora en un Oxxo ubicado en avenida Independencia frente a Plaza Jacarandas. De igual manera, en Celaya se sufrió el mismo caso, pero con vehículos incendiados en distintos sitios del municipio. La primera notificación surgió de un transporte público de la ruta Castro, debajo del puente Constituyente, en la colonia Jardines.
Finalmente, a la altura del colegio Oxford hubo un taxi incendiado; al igual que en la calle Abedul, incendiaron un camión. Sin embargo, en ningún caso se reportaron personas lesionadas. La Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acudieron a los puntos de la ciudad afectada, pero no pudieron registrar personas detenidas.