Al menos 25 personas han muerto tras la explosión ocurrida el día de ayer en el Hotel Saratoga en La Habana; Cuba, informó esta mañana la televisión estatal cubana. El recuento de heridos aumentó a 65 después de que una persona fuera sacada de los escombros durante la noche y llevada al hospital.
Según la Oficina de Presidencia cubana, se cree que una fuga de gas es la causa de la explosión, asegurando en cuanto avance la investigación dará a conocer más detalles al respecto: “Todo indica que la explosión fue provocada por un accidente”, dijo la Oficina Presidencial en un tuit.
Según datos preliminares, un niño y una mujer embarazada se encontraban entre los fallecidos, indicó el informe de presidencia. Asimismo, testigos describieron una “explosión enorme”, que aparentemente destruyó autobuses y autos afuera del hotel en el centro de la ciudad.
Las imágenes de la escena que circulan en redes sociales muestran la fachada volada de al menos tres pisos del edificio adornado con estuco verde y blanco. Se podían ver columnas de polvo y humo que se elevaban alrededor de los escombros en el suelo.
Asimismo, se observan a bomberos usando sus propias manos para mover trozos de granito y piedra rotos para sacar a la gente de los escombros. Pedazos de toldos de metal, balcones y grandes trozos de piedra estaban esparcidos a unos 90 metros de distancia del hotel.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó el lugar de la explosión y el hospital Hermanos Ameijeras, adonde fueron enviadas varias víctimas a poca horas de lo ocurrido, según imágenes compartidas por la Oficina Presidencial en Twitter.
Dijo que la explosión “no fue una bomba ni un ataque, es un accidente lamentable”, después de regresar al lugar de la explosión. Los hospitales continúan atendiendo a todos los heridos y las actividades de rescate continúan, agregó.
Por su parte, el canciller de México, Marcelo Edrad, tuiteó su solidaridad con las víctimas de la explosión: “Nuestra solidaridad a víctimas y afectados, así como al pueblo de ese entrañable pueblo hermano”, expresó. En cuanto al presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que dos turistas españoles resultaron afectados por la explosión. Una turista murió y otro resultó gravemente herido tras la explosión en el Hotel, según anunció este sábado el presidente del Gobierno de España.
“Nos llega una trágica noticia desde Cuba. Ha muerto una turista española y otro ciudadano español está gravemente herido tras la explosión del hotel Saratoga”, tuiteó Sánchez. “Todo nuestro cariño para sus familias y las de todas las víctimas y heridos. Nuestro apoyo al pueblo cubano”, expresó Sánchez.