Luego de mantenerse en el tintero por parte de la Federación a lo largo de 26 años, de seis gobernadores sin hacer nada al respecto por casi 30 años, este 2022 en menos de un año de la actual administración, el Plan de Agua para Nuevo León es una realidad.
Desde 1996 la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Nuevo León y el gobierno de Tamaulipas, firmaron el acuerdo en donde se planteaba la construcción del acueducto El Cuchillo II, mismo que se realizaría con obras de Nuevo León una vez finalizando otras obras alternas.
“Las partes que suscriben este Acuerdo, convienen que el segundo acueducto de la presa ‘El Cuchillo Solidaridad’ para la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana se construirá con recursos del Gobierno del Estado de Nuevo León, una vez que se concluyan y operen las obras que se mencionan en el presente instrumento”, se lee en el acuerdo.
En el segundo acuerdo se indica que desde 1997 a 1999, se invertirían 200 millones de pesos para realizar un eficiente uso de aguas del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, por medio de la rehabilitación, el mejoramiento de infraestructura.
En el siguiente acuerdo firmado en 1996 por Guillermo Guerrero Villalobos, director general de la Conagua; por Benjamín Clariond Reyes Retana, gobernador del estado, y por Manuel Cavazos Lerma, gobernador de Tamaulipas, se indica la construcción de la presa “Las Blancas”, en el vecino estado de Tamaulipas.
En el cuarto acuerdo se señala que Agua y Drenaje de Monterrey se obliga a continuar realizando el programa de reducción de fugas.
Y por último, Nuevo León se comprometió a construir el acueducto “El Cuchillo-Monterrey” hasta alcanzar un gasto de cinco metros cúbicos por segundo, esto con el apoyo técnico de Conagua.
Durante la presentación del Plan de Apoyo “Agua para Nuevo León”, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que esta obra podría ser finalizada en nueve meses.
En entrevista, el mandatario estatal, Samuel García, comentó que, de haberse realizado en tiempo y forma, la situación con el servicio de agua hoy en día sería diferente.
“Muchos sabemos que este acueducto se debió haber construido en 1996, ahorita no anduviéramos batallando, desgraciadamente por falta de dinero o falta de voluntad política, o porque de plano en 24 años no avanzaron nada, ahora de manera urgente esta misma semana llega la lana”, explicó.
“Se resolverá el proyecto ejecutivo el jueves, el viernes invitar a todos los que van a participar, en ocho meses estará listo este acueducto, que nos dará el doble de agua que nos da la Presa El Cuchillo y garantizará 30 años más el agua de la metrópoli, hasta 2050”, indicó.