A partir de hoy se duplicará la extracción de agua en la presa Rodrigo Gómez “La Boca”, informó el director de Agua y Drenaje de Monterrey.
En rueda de prensa, Juan Ignacio Barragán comunicó que esto se hace para aumentar el abasto de agua en el área metropolitana de Monterrey, sobre todo las zonas más afectadas.
“A partir del día de hoy estamos extrayendo 800 litros por segundo contra los 400 de hace unos días”.
“Con esto poder ir recuperando paulatinamente algunas zonas; en términos generales nuestro sistema se está recuperando”.
Para ello se instaló infraestructura en el embalse, acción previamente anunciada por el gobernador Samuel García.
Respecto a la presa José López Portillo “Cerro Prieto”, comentó que aún no es momento de extraer el agua.
“Todavía no está en capacidad de poder extraer agua, pero nos estamos acercando; está aumentando 5 centímetros diarios, todavía debajo del 1 por ciento y la expectativa es que pueda llegar en las próximas semanas quizá hasta un 4 por ciento”.
Hasta el día de hoy, se han incorporado 100 pozos que aportan mil 510 litros por segundo a la red.
Se han recuperado 2 mil 515 litros por segundo en fugas. Y los Túneles San Francisco y Cola de Caballo I y II, están recuperando sus niveles derivado de las recientes lluvias.
Barragán comentó que a finales de octubre podrían contar con una capacidad de 16 metros cúbicos por segundo en el suministro; pero aclaró que, los ciudadanos deben tener un uso razonable sobre el agua.