El Buró Federal de Investigaciones investiga al empresario mexicano Fernando Pyro de la O por el presunto delito de lavado de dinero y narcotráfico.
El empresario es identificado como amigo y persona de confianza del cardenal Norberto Rivera Carrera.
El FBI proporcionó una serie de testimonios, relatos y grabaciones de un informante que presuntamente era intermediario de una organización de la narcoguerrilla de Colombia y que ayudaba a lavar millones de dólares provenientes de la venta de drogas.
El informante reveló el modus operandi de este grupo delictivo que operaba en Colombia. Una de las pruebas refiere a una grabación realizada en abril de 2019 en un departamento en Santa Fe, Ciudad de México, la cinta expone a Fernando Pyro dirigiendo operaciones de lavado de dinero y destacando su amistad con Norberto Rivera.
Asimismo, se detalla que el principal problema era que la banca europea obstaculizaba al grupo delictivo impidiéndoles que pudieran depositar millones de dólares en efectivo derivados de la venta de drogas. Ante esto, Pyro presuntamente explicó cómo efectuar el lavado de dinero a través de bancos y empresas en Estados Unidos, México, España e Italia, sin que fueran detectados.
En las indagaciones realizadas por el FBI se destaca la relación entre Fernando Pyro y el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien es uno de los líderes católicos más influyentes en México y que renunció a su cargo en 2017.
La agencia estadounidense también contaba con otra informante identificada como “Gloria”, la cual proporcionó un memorial en el que presuntamente Fernando Pyro ofreció lavar dinero con la participación de Norberto Rivera, y el cual “Gloria” entregó a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos para mantener una solicitud de asilo.
De acuerdo con la informarte, la finalidad de la investigación era demostrar que el narcotráfico mexicano colaboraba con la iglesia católica para lavar dinero. En diciembre de 2019 presentó su renuncia como informante.
Ante esta situación, Norberto Rivera respondió a través de una entrevista telefónica que desconocía las negociaciones de Fernando Pyro y afirmó que, pese a que tuvo una larga relación de amistad con el empresario, ya no tenía contacto con él desde hace tiempo.
El cardenal Norberto Rivera ha sido señalado en diversas ocasiones y ha enfrentado diversas polémicas, como en 2010 cuando fue acusado civilmente ante una Corte Federal de California por proteger a los sacerdotes Nicolás Aguilar, Marcial Maciel, quienes fueron acusado por pederastia.