El secretario de Seguridad Pública capitalino, Omar García Harfuch, informó que call centers llamados “montadeudas” que operaban en la Ciudad de México, eran coordinados para extorsionar desde China.
A través de una conferencia de prensa comunicó que estos centros de telefonía se realizaban extorsiones, luego de que usuarios (en su mayoría mujeres), solicitaban préstamos a través de aplicaciones digitales.
Tras evadir pagar los intereses que iban desde el 40 al 50 por ciento, las víctimas eran amenazadas e intimidadas; además, hostigaban a sus contactos a través de los “montadeudas”.
“Es importante destacar que estos centros, call center, aún cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan: Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León -particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia”.
Ayer miércoles 17 de agosto se llevó a cabo un operativo en donde se realizaron 12 cateos, en donde se detectó la práctica de extorsión a personas de México y Colombia.
Se percataron de más de 900 personas laborando, desactivaron más de 90 aplicaciones de ese tipo, hallaron más de 15 mil chips y 400 computadoras en los inmuebles cateados.