El reciente caso de Luz Raquel Padilla, víctima de ataques y quien después murió por quemaduras, reveló cambios necesarios en la manera como las autoridades atienden la violencia de género.
El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas para liberar las órdenes de protección a mujeres violentadas en menor tiempo.
Se establece que deberán ser expedidas inmediatamente, o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes de que se tenga conocimiento del acto que de violencia.
También se permitirá su liberación a partir de la denuncia anónima para no revictimizar a las mujeres; antes la solicitante tenía siempre que dar su nombre y datos personales, lo que daba margen a nuevos ataques.
“Creo que es un gran avance, hemos visto que desafortunadamente el dilatar los protestos cuesta vidas de mujeres, entonces el que ya de manera obligatoria las autoridades competentes tengan no más de 4 horas para expedir estas órdenes estará protegiendo de mejor manera la vida de mujeres y niñas”, señaló la diputada Dolores López Jara promotora de la iniciativa.
El registro para la Tarjeta Rosa 2024 ya está disponible. Este programa, impulsado por el Gobierno del Estado de México, ofrece un apoyo económico de 12 mil pesos...
Read more