Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador general de la República durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
La detención ocurre un día después de los avances presentados por el gobierno federal respecto a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
Karam es uno de los ex funcionarios que participaron en diseñar la llamada “verdad histórica”, con el fin de maquillar lo ocurrido con los estudiantes.
Fue el 27 de enero de 2015 cuando el entonces procurador mencionó que los 43 estudiantes de la Normal habían sido secuestrados, asesinados, y sus cuerpos habían sido calcinados para posteriormente arrojarlos al río San Juan, en Guerrero, por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, dijo en 2015 Karam.
Ayer el subsecretario de Derechos Humanos, Alejando Encinas, recalcó que este caso fue un crimen de estado.
“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”.
En noviembre de 2014 dijo la famosa frase “Ya me cansé”, luego de que se le cuestionara sobre la desaparición de los normalistas.
La declaración provocó repudio entre los ciudadanos, incluso la oposición pidió que dejara su puesto. Murillo Karam respondió que tenía más de 40 horas sin dormir.
Pese a la polémica, el ex funcionario señaló que no se arrepiente y volvería a decirlo.