La Fiscalía General de la República (FGR) acusa que Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, fue uno de los funcionarios que participó en el presunta cónclave llevado a cabo el 7 de octubre de 2014 en Iguala, Guerrero, encabezado por el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, para fraguar la creación de la falsa “verdad histórica” sobre el ataque y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
En el contexto de la reunión en la que la FGR afirma se planeó la fabricación de la “verdad histórica”, un día después García Harfuch se transfirió de Acapulco a Iguala, Guerrero. En el puerto de Acapulco, García Harfuch estaba adscrito en la Coordinación Estatal Guerrero de la PF, y se movilizó a Iguala para realizar operaciones del 8 de octubre al 22 de 2014.
La presencia del jefe policiaco en Iguala el 7 de octubre y su transferencia de Acapulco a esa ciudad para operar formalmente como Comisario de la PF son hechos que se concatenan, no se contraponen.