El presidente Andrés Manuel López Obrador alentó a dar a conocer cómo se impartía justicia en el llamado período neoliberal, luego del estreno del documental de Netflix “El caso Cassez-Vallarta: una novela criminal”.
“Yo si quiero que a partir de este documental se conozca lo que sucedía en materia de impartición de justicia. Era tremendo, todos estos montajes, pero además el acompañar todo esto con tortura”, dijo en su conferencia matutina, “me han dicho que está bien hecho, que es un buen trabajo, una buena investigación. No lo he visto, pero pregunté”, dijo.
Durante la conferencia matutina el mandatario resaltó que no solo Carlos Loret de Mola participó en el “montaje” realizado por la extinta Secretaría de Seguridad Pública, entonces encabezada por Genaro García Luna, en donde aparentemente fueron detenidos Israel Vallarta Cisneros y la francesa Florence Cassez en 2005.
“Hay un documental sobre Loret de Mola, pero pues no es nada más Loret, es todo el régimen. Yo por eso digo que no es uno, son millones, claro ahí los que destacan son los más famosos, pero ese pensamiento de triunfar a toda costa, sin escrúpulos de ninguna índole, eso desgraciadamente aún prevalece. O de los que están a favor de la tortura, claro que hay muchos en México. Es un pensamiento conservador que existe”, dijo.
El proyecto está basado en la novela del escritor mexicano Jorge Volpi, acreedora al Premio Alfaguara 2018.
Es una “narración despiadada a la hora de mostrar los entresijos del poder, las raíces más hondas de la corrupción y su alcance, así como los embotados mecanismos de la justicia, Una novela criminal es también una valiente denuncia del coste social de las políticas que declaran la guerra al crimen sin poner freno a sus causas”, apunta la sinopsis.
La serie documental “El caso Cassez Vallarta: una novela criminal”, cuenta con el testimonio de Florence Cassez, reúne voces de testigos, víctimas e incluso miembros políticos de aquel sexenio, incluyendo al entonces presidente de México, Felipe Calderón, y al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, después de crearse un conflicto diplomático con el país europeo tras la captura de la francesa.