La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, confirmó que se llegó a un acuerdo con las familias de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete”, para realizar el rescate a través de la apertura tajo a cielo abierto; así como para una indemnización y la construcción de un memorial.
“Por supuesto que hay acuerdos, fue un poco largo, llevamos varios días platicando, pero vamos muy bien, llegamos a un acuerdo el día de hoy, que se consolidó de una manera muy importante, se va a realizar el tajo a cielo abierto. Empezaremos ya, cuanto antes, acabo de tener incluso, una llamada telefónica con el licenciado Bartlett”. Dijo la titular de la CNPC.
Velázquez Alzúa refirió que los trabajos podrían empezar en los próximos dos días y que se espera que en seis meses se pueda llegar a los mineros, “es una obra de ingeniería magna, muy importante”, aseveró.
Indicó que no se tiene aún la cifra exacta, pero afirmó que será “una indemnización muy seria y digna”. En días anteriores, los deudos relataron en medios que los líderes de cuadrilla de los carboneros les señalaron que la cifra de indemnización que se manejaba era de 100 mil pesos.
La titular de la CNPC emitió sus declaraciones luego de que algunos familiares de los mineros, manifestaron su descontento ante los acuerdos que se estaban llegando únicamente con las esposas de los trabajadores de la mina, los cuales aseguraron que no se continuaría con el rescate y solo se construiría una capilla en el lugar de los hechos.
Cabe recordar que el pasado 28 de agosto, Andrés Manuel López Obrador, instó al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, a “que se aplique” en el rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos, como los de El Pinabete.