El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la prioridad del Gobierno es continuar con los trabajos de rescate de los mineros atrapados en los pozos de carbón de la mina El Pinabete en Coahuila.
En conferencia matutina, López Obrador resaltó que la prioridad también es indemnizar a los familiares de los mineros, quienes han esperado por más de 20 días el rescate de sus conocidos.
Aseguró que las indemnizaciones que se darán a las familias de los 10 mineros atrapados en “El Pinabete” serán por encima de lo convencional. López Obrador afirmó que el rescate continuará y ya después se construirá un memorial.
El presidente enfatizó que la prioridad del gobierno es rescatar a los mineros y que no suceda la de la mina de Pasta de Conchos.
“La instrucción es que no nos demos por vencidos. No va a suceder lo que Pasta de Conchos, que se decretó que no había ninguna posibilidad de recuperar a los mineros. Nosotros no, ahí vamos a estar”, recalcó.
El miércoles 3 de agosto, las paredes de una mina de carbón en la comunidad de la Agujita en Sabinas, colapsaron por la inundación de tres pozos comunicados. Lo que dejó atrapados a 10 de los 15 mineros que trabajaban ahí.
López Obrador calificó de “politiquería” la exigencia de los familiares de los mineros atrapados, quienes piden la destitución de Laura Velázquez. Acusan de negligencia a la coordinadora nacional de Protección Civil.
Cuestionado sobre la solicitud que realizaron las madres, esposas, hijas, hermanos de los trabajadores, López Obrador desestimó la demanda y afirmó que se continuará buscando la estrategia para rescatar los cuerpos lo más pronto posible.
“Sí, pero eso ya es politiquería. Se va a seguir hablando con ellos, se está haciendo esa labor. Hoy también los técnicos van a explorar si se puede acortar el tiempo (de rescate) con más extracción de agua”, señaló.