Durante la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones Correspondientes al Segundo Año del Ejercicio Constitucional del recinto Legislativo, el gobernador Samuel García dio a conocer los puntos que incluye la Nueva Constitución.
Durante su discurso, el mandatario indicó que la nueva Carta Magna estará actualizada, incluyendo problemáticas del presente, pues desde hace 104 años no había habido modificación alguna.
Mencionó que la Nueva Constitución dará oportunidad para enfrentar problemas del presente, así como reflexionar sobre el panorama próximo, pensando en las generaciones futuras con miras al 2050.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN
Samuel García mencionó que Nuevo León va por las prerrogativas y derechos que contemplan las constituciones de los países del primer mundo.
Por ello, la nueva Carta Magna incluye los siguientes puntos:
- Derecho al agua potable, accesible y sustentable.
- Derecho al aire limpio, que se garantizará con la creación de la Comisión de la Calidad del Aire.
- Derecho a la ciudad, a la movilidad y al transporte público sustentable, eficiente y de calidad, dando prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, como la electromovilidad.
- Derecho a una educación de calidad, al disfrute de las nuevas tecnologías, el progreso y el avance científico.
- Derechos que protejan el desarrollo integral de la primera infancia, con una convivencia familiar sana y un ambiente libre de violencia para los pequeños.
- Derechos de las personas desaparecidas, no localizadas y de sus familias.
- Derecho al esparcimiento, disfrute, ocio, recreación, juego y al descanso.
- Derecho a la salud física y mental.
- Derecho a la educación inicial y dual.
- La promoción de la cultura de la paz, prevención de delitos y recomposición del tejido social, incluyendo, por supuesto, la readaptación.
- La garantía de un mínimo vital para el desarrollo de las personas, según la SCJN, son las acciones que permiten respetar la dignidad humana, garantizando el acceso a la alimentación, al vestido, vivienda, trabajo, salud, transporte, educación, cultura, un medio ambiente sano y sustentable.
- Asimismo, la atención a personas con discapacidad, procurando su incorporación a la vida activa del Estado.
- Derecho al bienestar físico, mental y emocional.
- Derecho al patrimonio cultural, a la protección de su hábitat, a la diversidad cultural e identidades.
- Derecho a la cultura física, gimnasios y parques para todos.
- Derecho a la buena administración pública y no corrupción, para garantizar una sociedad libre y democrática con nuevos mecanismos de participación ciudadana.
- Derechos verdes que cuiden el medio ambiente, a los animales y a nuestras mascotas.
- Derechos digitales, como el acceso universal al internet. Cada uno con perspectiva de género como principio rector y el interés superior de la niñez.
Tras el desglose de los puntos que integran la Nueva Constitución, el mandatario estatal resaltó que esta es la visión del nuevo Nuevo León, logrando una vida más digna para los ciudadanos.