Autoridades federales y estatales dieron el banderazo de inicio a la construcción del acueducto El Cuchillo II, obra que abastecería a la zona metropolitana de Monterrey de 5 mil litros adicionales.
El evento se llevó a cabo con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López y el gobernador Samuel García Sepúlveda, desde la Estación de Bombeo número 4 de Agua y Drenaje de Monterrey en el kilómetro 6 de la Carretera San Mateo, en el municipio de Cadereyta, obra que abarcará 100 kilómetros.
Adán Augusto López se dijo gustoso de que este día llegara para dar cumplimiento a la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como funcionario público este es el día que más gusto me da porque estamos cumpliendo con la palabra empeñada”, presumió.
El mandatario estatal calificó la obra como un hecho histórico, señalando el arranque de la misma como un respiro ante la crisis por sequía que se vive en la entidad, problemática que pudo avanzar la administración pasada pero no fue así.
“Hoy es un día para dar gracias de un acontecimiento histórico, quiero decirles con toda sinceridad que ya respiré… Estamos arrancando uno de los proyectos, quizá de los más importantes, para garantizar el agua a Nuevo León”, dijo.
Mientras tanto, Germán Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que existen dos convenios, uno entre el gobierno del estado, Conagua, Banobras y la SEDENA, mismo que servirá para la construcción de El Cuchillo II; y el segundo, entre la Caintra y el Gobierno Federal, será el aval social de la ejecución del mismo.
“Nos reunimos para seleccionar las empresas neoloneses que van a construir el acueducto y nos reunimos para seleccionar a los fabricantes de los equipos de bombeo, todo el proceso fue con mucha transparencia y todo fue público”, refirió.
La construcción de este segundo acueducto, el cual forma parte del Plan Maestro del Agua, el cual tendrá una inversión de 10 mil 400 millones de pesos, mismo que se pretende finalizar para julio del 2023; contará con cinco estaciones de bombeo desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.