En su visita a Nuevo León para el arranque de la construcción de El Cuchillo II, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, adelantó que los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí se verían beneficiados con la elaboración de un acueducto, desde la desembocadura del Río Pánuco a Monterrey.
Con este proyecto a futuro plazo también pagaría una parte del Tratado de Aguas Internacionales entre México y Estados Unidos.
“(Que se revisen las) posibilidades para que en un tiempo no muy lejano inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde las embocadura del Pánuco, que además nos puede servir para compensar digamos la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, incluso podría haber sobrantes de agua para con eso pagar parte de la cuota de Tratado Internacional que se tiene con los Estados Unidos”, afirmó.
Añadió que el acueducto Río Pánuco-Monterrey se proyecta cómo una obra viable, funcional y económica.
En tanto el gobernador Samuel García, comentó que el proyecto del Pánuco, anteriormente llamado Monterrey VI, forma parte del plan hídrico, pero debe someterse a análisis.
“En el plan hídrico está el proyecto de la desalinizadora de la Laguna de Matamoros, está el proyecto del Pánuco, que, obviamente, van a seguirse estudiando y conforme haya posibilidad económica también tenemos que empezarlos”.
López también añadió que el acueducto El Cuchillo II quedará listo para mediados del próximo año, para que así la entidad no vuelva a sufrir una situación como la actual con el agua.