Los diputados aprobaron en lo general y particular la iniciativa de la Guardia Nacional para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control total de la corporación.
Tras una discusión de más de 12 horas y entre señalamientos de albazo legislativo, la mayoría de Morena y aliados como el Partido del Trabajo y Partido Verde, aprobaron la propuesta impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La aprobación ocurrió la mañana de este sábado 3 de septiembre con 264 votos a favor, 204 en contra; luego de esto el documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para que sea ratificado.
En una segunda votación referente a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, se obtuvieron 451 votos a favor, 23 en contra y una abstención.
Cabe destacar que el PRI fue el ausente del debate, ya que no posicionó en el debate en lo general, ni presentó reservas para la discusión en lo particular, pero sí emitió su voto en contra de propuesta del Ejecutivo.