Por unanimidad de votos el Pleno del Congreso Local aprobó que en Nuevo León se eviten los fuegos artificiales en caso de una contingencia ambiental.
Brenda Sánchez, de Movimiento Ciudadano, mencionó que se aprobó la reforma al artículo 8 y por adición de un artículo 133 bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León; las autoridades deberán realizar acciones a fin de disminuir los contaminantes derivados de artificios pirotécnicos.
“Deberán promover, impulsar y realizar campañas permanentes encaminadas a la separación, reutilización, y reciclado de los residuos sólidos, así como promover la educación ambiental de la población para controlar y separar los residuos desde la casa”.
“Estado y los Municipios evitarán el uso de artificios pirotécnicos en los eventos públicos que estos lleven o cabo, cuando exista una contingencia ambiental”, dijo.
Los municipios deberán establecer como condicionante al entregar permisos para la realización de eventos, el no utilizar los artificios pirotécnicos si existe al día del evento la declaración de contingencia ambiental.
De acuerdo a un análisis de la calidad del aire se observa que hay excedencias recurrentes de concentraciones de PM 10 y PM 2.5 que rebasan los límites máximos permisibles.
El dictamen también apunta a las mascotas, quienes sufren debido al estruendo derivado de los fuegos artificiales.
“Están las mascotas, quienes año con año deben soportar el ruido de las explosiones de la pirotecnia. De acuerdo con la asociación Ecologistas en Acción, el fuerte estruendo les provoca una reacción de pánico y angustia, que se traduce en taquicardia, jadeos, dificultad para respirar, temblores y a veces hasta la muerte”.
Además, Roberto Farías, de MC, comentó que es necesario que los municipios firmen acuerdos a favor de la revisión de las ferias del cohete.
“Los daños colaterales que causan al medio ambiente, sobre todo en fechas decembrinas, igualmente también el daño y perjuicio que infieren directa o indirectamente a los animales”, señaló.
Cabe destacar que el año pasado Apodaca, García, Guadalupe Escobedo, Santa Catarina, San Pedro y San Nicolás prohibieron la pirotecnia, por lo que invitan a los demás a sumarse.
“Esto afecta, en particular, a los menores de edad y los adultos mayores, los cuales son más propensos a presentar problemas respiratorios derivados de la contaminación ambiental”, señaló.