El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, llamó a reforzar la inversión en policías locales en lugar de utilizar a las Fuerzas Armadas en labores de vigilancia, asegurando que la Federación propició un modelo de seguridad municipal hecho para fracasar.
Y es que expresó que las corporaciones municipales han visto un incremento de responsabilidades que vino acompañado de una disminución de aportaciones para capacitación e infraestructura.
Colosio criticó que ahora se incremente la presencia del Ejército para realizar patrullajes que corresponden a las autoridades locales.
“Hemos visto que, a través de los años, a los municipios se les ha incrementado el nivel de responsabilidades, pero históricamente, y a la par, se les ha disminuido el ingreso el ingreso y recurso de libre disposición para hacer frente a estas responsabilidades”, lamentó el alcalde.
Ejemplificó la situación al recordar las modificaciones que han sufrido diversos fondos destinados originalmente para el reforzamiento de los cuerpos de seguridad local.
“Se crean estos fondos para fortalecer a las policías municipales, pero después se eliminan o se limitan, o se bajan únicamente a través del Estado; le exiges a una policía municipal algo para lo cual no la estás preparando ni le estás dando recursos”, dijo.
Inclusive, el presidente municipal, calificó de ofensivo que ante las limitaciones de las corporaciones se pretenda utilizar la fuerza Federal.
“Las Fuerzas Armadas tienen suficientes responsabilidades como para sumarse a la tarea de la seguridad ciudadana; tienen una responsabilidad mayor protegiendo el suelo nacional como para que encima de eso les faltemos al respeto; no lo merecen las policías municipales, ni lo merecen los militares”, reiteró.