La conservadora Liz Truss se convirtió en la primera ministra del Reino Unido y es la tercera mujer en ocupar el cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II.
La nueva líder del Partido Conservador británico, Liz Truss, recibió el encargo de formar Gobierno como jefa de la mayoría parlamentaria durante una audiencia con la reina Isabel II, quien poco antes había recibido la dimisión formal de Boris Johnson.
En un acto protocolario conocido como el “besamanos” aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.
Responsables de la Casa Real difundieron una fotografía de la monarca y Truss estrechando manos en la residencia de verano de la reina en Escocia, unos 800 km al norte de Londres.
Poco después, Downing Street anunció los primeros nombramientos ministeriales, con personas surgidas de las minorías, pero sobre todo identificadas con sus posturas ultraliberales y conservadoras, en los principales cargos.
La lucha contra la inflación estará en manos del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, de 47 años, hijo de inmigrantes de Ghana llegados al Reino Unido en los años 1960.
El miércoles Truss presidirá su primer consejo de ministros y deberá enfrentarse en la Cámara de los Comunes al líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, que el lunes la acusó de “no estar del lado de la gente trabajadora”, asfixiada por una inflación de más del 10%.
Los hogares británicos harán frente a partir de octubre a un aumento del tope tarifario del 80% en las facturas de gas y electricidad y muchas empresas e instituciones, incluidos hospitales y escuelas, advirtieron que tendrán que hacer recortes o incluso cerrar ante la imposibilidad de pagar.
Elegida en una votación abierta solo a los 172,000 afiliados del Partido Conservador, en un país de 67 millones de habitantes, los sondeos mostraron que buena parte de los británicos no confía en la capacidad de Truss para superar la crisis.