El Congreso del Estado de Nuevo León aprobó un dictamen en el que señala, el límite de emisiones sonoras para zonas habitacionales ya no podrá pasar de 55 decibeles.
De acuerdo con el escrito, que presentó ante el Pleno la diputada Perla Villarreal, del Grupo Parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria, se contemplan reformas a los artículos 188 y 187 Bis de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Se especifica que los límites máximos de emisiones sonoras en zonas habitacionales conformadas por viviendas unifamiliares y/o multifamiliares, podrán tener un máximo de 55 decibeles, solamente para el horario comprendido de las 6:00 a las 22:00 horas.
Para el caso del resto de la noche y madrugada, es decir, de las 22:00 a las 6:00 horas, el máximo permitido será de 50 decibeles.
Dicho dictamen establece que uno de los motivos que se tienen desde la Comisión de Medio Ambiente del Congreso para incluir el máximo de estos decibeles es el generar una mejor convivencia vecinal, dado que esta es una de las causas de conflictos entre ciudadanos.
“El ruido generado en zonas habitacionales, aparte de causar un daño ambiental, también puede provocar conflictos vecinales, escalando a ser un problema de seguridad pública. Al ser un problema con vertientes ambientales, de salud y de paz social”. Señaló la legisladora.
Este nuevo decreto aprobado por el Pleno señala que entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y, ante los cambios, los municipios deberán reformar sus reglamentos locales a fin de que queden homologados.
De acuerdo con la empresa de Medio Ambiente, Acústica y Topografía, 55 decibeles equivalen a una televisión a volumen medio, electrodomésticos como aspiradoras o batidoras no muy ruidosas.