Como parte del proceso de la licitación pública internacional, dos consorcios se registraron en busca de ganar la adjudicación de la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro en Nuevo León.
Son siete constructoras las que lideran el interés por Líneas 4, 5 y 6, uno de los consorcios está conformado por las empresas Mota-Engil México y China Comunuication Construction Company Limited, mismos que tienen también la construcción de un tramo del Tren Maya del gobierno federal.
Mientras que el otro consorcio está conformado por las empresas Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Constructora Moyeda, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones.
El Consorcio conformado por Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Constructora Moyeda, Manufacturas Metálicas Ajax, Tordec, Inversiones Ferroviarias de México, Consega Diseño y Construcciones, y Vivienda y Construcciones”, leyó el personal de la Secretaría de Movilidad.
De acuerdo con la información dada a conocer, será el 15 de septiembre cuando estén presentando las propuestas económicas por parte de ambos consorcios y, de acuerdo con el calendario de la licitación, será el 23 de septiembre cuando se otorgue el fallo definitivo al consorcio ganador.
“Con esto damos por terminado el acto recordándoles que el próximo 15 de septiembre a las 10 de la mañana se dará el fallo técnico y la apertura económica”, concluyeron.
La nueva Línea 4 está diseñada para ir al municipio de Santa Catarina y contará con 14 estaciones; la Línea 5 irá al sur de Monterrey, en el sector de Mederos, y tendrá nueve estaciones, mientras que la Línea 6 irá hacia el centro de Apodaca y contará con 18 estaciones.
Fue el secretario de Movilidad explicó que las tres Líneas tendrán un costo de 26 mil millones de pesos, cantidad que se incrementó comparado con un costo inicial de 19 mil millones de pesos, debido a que no se tenía contemplada la construcción de la Línea 6.
El periodo de construcción de las tres líneas será de 60 meses.
La licitación internacional número SMPU-LPI-001/2022 señala que las obras se desarrollarán en tres etapas: la primera será la construcción de la Línea 6, que comprende 11.51 kilómetros y deberá estar terminada para el 28 de febrero de 2024.
Esta etapa dos incluirá la edificación de otra parte de la Línea 6 y la construcción de la Línea 4, mismas que deberán estar terminadas para el 30 de noviembre de 2024; ambas contarán con una longitud de 13.51 kilómetros.
La tercera etapa estará integrada por la Línea 5, la cual comprende un tramo de 10.99 kilómetros y debe ser terminada para el 31 de agosto de 2027.