Aprobó la Cámara de Diputados una iniciativa que permite la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta marzo de 2028.
La votación fue de 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención, con lo que se logró la mayoría calificada.
El grupo de Morena, reforzada por el grupo parlamentario del PRI, rechazó las propuestas de cambios presentadas por legisladores de PAN y PRD, que reclamaron a lo largo de la sesión una política de militarización.
A pesar de la disputa, sí se aceptaron dos modificaciones planteadas por PT y Morena para que el plazo sea hasta 2028, superando una reserva aprobada en comisiones para extender el plazo a 2029.
La comisión aprueba establecer un plazo de diez años para que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implantación territorial.
El Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
A demás se adiciona el párrafo primero del artículo quinto transitorio para establecer que: dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.
De esta manera se integrará una comisión conformada por Diputados y Senadores para dar seguimiento al cumplimiento de la ley y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe anual que dé cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.