La Guardia Nacional vuelve a ser señalada por presuntos actos de extorsión; luego de que en un noticiero se diera a conocer el caso de un conductor de trailer, quien, tras haber chocado, habría sido amenazado por un presunto elemento de la Guarda Nacional mismo que le exigió 5 mil pesos para no multarlo.
El hecho tuvo lugar en la carretera México-Querétaro. En el accidente vial no se reportaron lesionados o daños de consideración, como se detalló.
El conductor notificó que su el vehículo estaba asegurado, por lo que pagaría por los daños materiales ocasionados; sin embargo, ello no detuvo al presunto elemento de la GN al llegar a la escena de los hechos, presuntamente pidió 5 mil pesos para no llevarse la unidad al “corralón”.
Posteriormente, vía telefónica, el conductor y el posible extorsionador acordaron la forma para realizar el pago.
En la llamada presentada se escucha al conductor asegurar que su seguro ya se dirige al lugar del incidente para proceder como es correspondiente. Ello derivó en la siguiente conversación:
“No mire, yo le dije que no, pero en este caso le dije que se le va a hacer la infracción por no prever las medidas de seguridad de la vía federal” dijo el uniformado en el audio.
El caso se suma a las denuncias recientes en Tamaulipas donde se dio a conocer que pobladores de San Fernando acusaron a miembros de la GN de haber comentido una presuenta extorsión a un vendedor de autos de la zona.
La trifulca entre supuestos elementos de la guardia y la turba enfurecida derivó en al recuperación del dinero que supuestamente habría cobrado como extorsión.
De acuerdo a información preliminar, el monto de la presunta extorsión asciende a USD mil 800 lo que equivale aproximadamente a 36 mil pesos.
Cabe agregar que varios de los elementos de la Guardia Nacional estuvieron envueltos en escándalos que van desde aparecer públicamente con integrantes del crimen organizado, organizar fiestas en cuarteles o extorsionar a presuntos delincuentes.