El Congreso Nacional de Morena extendió a Mario Delgado su periodo como presidente nacional del partido hasta 2024, con lo que podrá controlar la definición de la candidatura presidencial mediante el método de encuestas.
El dirigente operó reformas para repartir posiciones a los gobernadores morenistas en el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional, desde donde podrán incidir en la toma de decisiones para los comicios estatales de 2023 y la elección presidencial de 2024.
La actual secretaria general del partido, Citlalli Hernández, también prolongará su permanencia en ese cargo un año. Ambos debían concluir sus mandatos en 2023.
Dichas modificaciones fueron aprobadas ayer en el Tercer Congreso Nacional Ordinario con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.
El Congreso arropó a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mientras que fueron prácticamente excluidos operadores y grupos de apoyo de los otros aspirantes a la candidatura presidencial morenista en repetidas ocasiones, entre gritos de “¡Presidenta, presidenta!”.
Además, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no asistió al encuentro, pese a que, de acuerdo con Delgado, sí fue invitado.
El canciller Marcelo Ebrard no estuvo porque fue enviado al Reino Unido como representante del presidente Andrés Manuel López Obrador a los funerales de la Reina Isabel II. Tampoco hubo bases de apoyo a su favor.
Delgado impulsó una reforma a los estatutos para permitir a los gobernadores morenistas formar parte del Consejo Nacional, que incide en la plataforma electoral y la definición de candidaturas.