A través de la estrategia “La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales”, promovida por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, el gobierno del estado de Nuevo León informó que brindará apoyo integral a 122 mil personas en situación vulnerable.
El gobernador del estado, Samuel García precisó que entre los meses de marzo y agosto la dependencia, a cargo de Martha Herrera, recorrió 45 municipios y encuestó 41 mil hogares, a la par del establecimiento de cinco ejes con los que se dará forma al nuevo Nuevo León, apoyando a personas en situación vulnerable en los rubros de alimentación, vivienda, ingreso y trabajo, salud y educación.
El mandatario señaló que la estrategia busca impulsar el desarrollo de mujeres, adultos mayores, trabajadores del campo, empleadas domésticas y personas con algún tipo de discapacidad.
“Esa es la chamba del gobierno, igualar, incluir y subir la balanza a quien tienen más dificultad para subir y escalar en la movilidad social”, señaló.
La secretaria Martha Herrera, recalcó que, en la estrategia para mejorar las condiciones de vida de las personas, mediante convenios, participan los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada, organismos internacionales, la academia y la sociedad civil.
“La información recolectada nos ha permitido realizar un diagnóstico preciso sobre las carencias que limitan los anhelos por una vida mejor de las personas, donde 47 mil 128 tiene carencia por accesos a la alimentación; 1 de cada 3 personas tiene algún tipo de rezago educativo; más de la mitad de las personas reportan no tener acceso a los servicios de salud”
Los cinco ejes principales de trabajo de la estrategia “La Nueva Ruta; Incluir para Ser Iguales” son: la Vía de la Alimentación “Hambre Cero”, con la cual se busca erradicar el hambre en la entidad; “Hogar, nuevo hogar”, cuyo objetivo es que todos los neoleoneses tengan acceso a una vivienda digna y “Oportunidades para Crecer”, un eje que pretende beneficiar a 418 mil ciudadanos con empleos incluyentes y dignos.
“Cuidar tu Salud”, la cuarta vía de dicha ruta en la cual el gobierno buscará dar atención a 7.3 millones de neoleoneses a través del acceso gratuito a la cobertura universal de cáncer infantil y de mama, en lo referente a salud materna: embarazo y post parto, al igual que medicamentos.
Finalmente, ‘La Nueva Ruta te lleva a la escuela’, el quinto eje lanzado el pasado 6 de septiembre, mediante la cual se pretende atender el rezago educativo, y la construcción de un entorno sostenible.