El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Morena y sus aliados solo necesitaban un voto más para aprobar que las Fuerzas Armadas permanezcan en la seguridad pública hasta 2028.
Debido a ello ahora está proponiendo la famosa consulta ciudadana para que la población opine al respecto de este tema.
“Y nada más porque no tenemos tiempo, pero no lo descarto, porque hasta lo podríamos consultar con la gente. Para eso desde luego necesitamos seguir debatiendo a favor, en contra, que haya más información y que se le pregunte al pueblo, eso no estaría mal”, dijo.
Añadió que para ello podrían pedir apoyo a las encuestadoras independientes, luego de realizarse foros en donde se den argumentos a favor y en contra de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles.
Así, dijo, la discusión sería la vía y solución para que el debate no se convierta en un asunto cupular.
“Además de que estoy convencido de que nos conviene a los mexicanos en el propósito de que se consiga la paz, además de eso, estoy seguro de que la mayoría de los mexicanos apoya esta iniciativa”, comentó.
Tras ser cuestionado sobre llegar a un consenso con la oposición, el mandatario mencionó que lo ha buscado, pero solo algunos actores políticos están actuando de manera consecuente, aunque se tengan diferencias.
“Pero se están dando cuenta de que el capricho, la terquedad, el querer triunfar a toda costa, aun poniendo en riesgo la seguridad. Hay muchos legisladores, si no fuese así no se perdería por un voto, o no fuese un voto la diferencia, fuese más, pero ya hay muchos que en los partidos que están actuando con criterio y con autonomía”, puntualizó.