La diputada local del PRI, Alhinna Vargas García presentó una iniciativa de reforma que sanciona a los padres que incurran en falsedad de declaraciones durante la solicitud de las órdenes de protección o alguna medida cautelar.
La legisladora busca que se modifique el Código Civil y el Código Penal del Estado para sancionar a quienes mientan con el único fin de perjudicar a alguno de los cónyuges, además de de garantizar el interés superior de la niñez.
“Es una práctica común brindar órdenes de protección de manera anticipada a una determinación judicial, cuando existe el temor fundado de una agresión en el seno familiar por alguno de los cónyuges”, declaró Vargas García.
De acuerdo a la diputada, es usual que el Agente del Ministerio Público solicite de inmediato al Juez competente para evitar que se comentan actos de violencia en el seno familiar.
“Lamentablemente, en muchos casos se ha abusado en el uso de estas figuras, pues es cada vez más evidente que los hechos expuestos para solicitarlas, son exagerados o lo que es más grave, son hechos inexistentes o falsos, que se aducen con el único fin de causar daño a uno de los cónyuges.”
Señaló que urge replantear la estrategia para evitar que las órdenes de protección se soliciten con base en hechos falsos o inexistentes.
“No cabe duda que se deben mantener estas medidas precautorias bajo los principios de buena fe procesal y de urgencia para garantizar la integridad de las personas sujetas a violencia.”
Consideró la legisladora, que es necesario que sea obligatorio que todo interesado se identifiquen y rindan protesta de conducirse con la verdad, y el Juez les dé a conocer las penas que se imponen a quienes declaren con falsedad.