Pese a que Tamaulipas ya tiene gobernador electo, la titularidad se mantiene en el aire tras la denuncia presentada por el PAN ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues señaló la presunta intromisión del crimen organizado en la contienda de junio, la cual derivó en el triunfo del candidato de Morena, Américo Villarreal.
La Sala Superior tiene hasta el 30 de septiembre como fecha límite para resolver la impugnación, ya que la toma de protesta del nuevo mandatario es el 1 de octubre.
En entrevista para Expansión Política, el ex consejero Marco Antonio Baños, indicó que la contienda se podría anular debido a la magnitud de las pruebas entregadas al TEPJF.”
Si la elección se anula, por supuesto tendría que haber un gobernador interino y por consecuencia habría elección extraordinaria”, detalló.
Con el “juicio madre”, como lo llama la coalición Va por México, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), el Tribunal tiene la oportunidad de ponerle freno al crimen organizado.
“Oportunidad para impedir que en las elecciones del Estado de México y de Coahuila en el 2023 y la presidencial del 2024, los cargos públicos se definan por la participación de este flagelo”, explica.
“Es un momento histórico… Creo en la honorabilidad de la Sala Superior y en la necesidad de que ponga freno a estas prácticas en el país y no solamente es el Cártel del Golfo, también es el Cártel de Sinaloa tiene una intervención importante en esta elección”, comentó.