El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, presentará una denuncia ante el Parlamento Europeo por lo que considera un “régimen autoritario” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anunció que realizará esta semana una gira por Bruselas, Bélgica y Alemania para denunciar “las violaciones constantes a la Constitución”, así como “las presiones permanentes del jefe del Ejecutivo mexicano a los integrantes del Poder Legislativo y Judicial”.
Además denunciará, “los ataques obstinados a las instituciones y órganos autónomos, lo inhumano que resulta la falta de vacunas del cuadro básico y de medicamentos en el sistema de salud pública y su fallida estrategia de seguridad de los abrazos y de la militarización del país”.
Otro tema es el ‘acecho’ al Instituto Nacional Electoral por parte del gobierno, “donde se alerta que se pretende replicar el modelo de gobierno de Venezuela y Nicaragua, que le ha permitido a los partidos gobernantes perpetuarse en el poder”.
Visitará la delegación del Parlamento Europeo, donde tendrán una reunión con el Eurodiputado Leopoldo López Gil; de la Comisión de Asuntos Exteriores.
Posteriormente, visitarán el Servicio Europeo de Acción Exterior, en donde se reunirán con Duccio Bandini, Jefe adjunto de la División México, América Central y Caribe y acudirán con integrantes del Partido Popular Europeo.
En Berlín, Alemania, se reunirán con el Presidente de la CDU, el Diputado Federal Friedrich Merz; sostendrán diversas pláticas con miembros de la CDU y la Fundación Konrad Adenauer, además de que también visitarán el Bundestag alemán.