La diputada del PRI, Alhinna Vargas, presentó una iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos y la Cultura de las Personas Sordas y con Discapacidad Auditiva, para que los intérpretes del Lenguaje de Señas Mexicanas sean certificados por la Secretaría de Educación.
“Estamos proponiendo que los intérpretes cuenten con una certificación y que no cualquiera que se presente como intérprete pueda prestar el servicio”, dijo la diputada.
Cabe destacar que de aprobarse, sería la primera Ley en el país que proteja los derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva.
La diputada añadió que en Nuevo León existen más de 175 mil personas con capacidad auditiva o sordas que son víctimas de discriminación laboral y social.
A la iniciativa se sumaron Olinda Treviño, presidenta del Comité Nacional de Lengua de Señas Mexicana; Jesús Morales, de la Asociación de Sordos de Nuevo León; José Moncada, de la Asociación de Deportes para Sordos del Estado; José González, de la Asociación de Fútbol para Sordos de Nuevo León, y Jorge Carriles, de la Asociación Deportiva Cultural y Recreativa de Sordos.