La nueva Reforma Laboral dará inicio el próximo lunes en Nuevo León, dando fin a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; con ello el nuevo sistema dará paso al Centro de Conciliación Laboral del estado, operando bajo otro modelo de justicia.
“Se les informa a los usuarios en general que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibirá demandas laborales, convenios y/o terminaciones fuera de juicio hasta el día 30 de septiembre de 2022, lo anterior en virtud de que en el Estado de Nuevo León a partir del día 03 de octubre del presente año se implementará lo establecido en la Reforma Laboral”, se observa en un aviso oficial.
Al menos 21 estados operaban con este sistema de justicia laboral a finales de marzo, por lo que los 11 restantes, entre ellos Nuevo León, entrarían al esquema en el mes de octubre, como parte de una tercera y última etapa de la implementación de la reforma.
Tras desaparecer Conciliación y Arbitraje, queda en su lugar el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación Locales y los Tribunales Locales del Poder Judicial.
Esta reforma busca la justicia expedita, el nuevo sistema va tras la resolución de conflictos por medio de la conciliación; en caso de no llegar a un acuerdo en 45 días, el caso se turnará a los tribunales laborales del estado para comenzar un juicio.
Además, se espera que los trabajadores tengan mayor participación en la elección y selección de su sindicato.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló durante su visita a la entidad que las juntas de conciliación y arbitraje representaban un sistema de justicia lento, parcial y discrecional, con procedimientos opacos que propiciaban “el coyotaje”.