El Periférico del Área Metropolitana de Monterrey fue catalogado por la agencia S&P Global Ratings como un proyecto viable sustentado, el cual estará operado por la Red Estatal de Autopistas de Nuevo León.
Con ello, dicha agencia otorgó la confirmación de las calificaciones de deuda en escala nacional –CaVal– de ‘mxAAA’ de los certificados bursátiles preferentes (PAMMCB 14U), y de ‘mxAA’ de la serie subordinada (PAMMSCB 14U), con perspectiva estable.
A través de un comunicado, la calificadora indicó que la localización estratégica y las ventajas competitivas del Periférico del Área Metropolitana de Monterrey (PAMM o el periférico), continúan siendo una fortaleza del proyecto.
“Dado lo anterior, esperamos que mantenga volúmenes de tráfico sólidos en los próximos años. En este contexto, esperamos que el tráfico ligero crezca entre 15% y 20% y el pesado, entre 10 y 15% para finales de este año”, añade el escrito.
“El crecimiento del tráfico en el periférico ha superado nuestras expectativas, ya que, al primer semestre de 2022, el tráfico total tuvo un crecimiento de alrededor de 25% respecto al mismo periodo de 2021”.
S&P Global Ratings añadió que esperan que “el repago total de la deuda preferente se lleve a cabo alrededor de 2029, unos 15 años antes de su vencimiento legal en 2044”.
El director general de la REA, Mauricio Zavala Martínez, mencionó que la calificación al PAMM es estimulante, ya que “refleja el esfuerzo que se realiza al interior de la REA, para asegurar el buen uso de los ingresos generados por los tramos que operamos y la transparencia en su aplicación”.