El gobierno de México se encuentra analizando la situación de 30 grandes compañías nacionales y extranjeras, que supuestamente tienen adeudos fiscales de hasta 100 mil millones de pesos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que mantendrá una reunión con la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, y el responsable del área de Grandes Contribuyentes, Antonio Martínez, para indagar en los casos.
“Me dieron a conocer una lista de quiénes se están rezagando, ahora hay como unos 20 o 30 que no han pagado, que deben, son empresas nacionales y también extranjeras; vamos a hacer una revisión, en algunos casos es porque no se había realizado auditorías, no se les había notificado”, dijo.
La labor de AMLO porque el sector empresarial cumpla con sus cargos tributarios pendientes, lo ha dejado notar desde que llegó al poder en 2018.
En la mañanera, el mandatario dijo que en la lista de estás empresas no se encuentra Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego, quien además forma parte de un consejo asesor empresarial del presidente, con el que dijo que ‘se está buscando un acuerdo’.
Tan solo en 2020 cientos de millones de dólares fueron pagados en impuestos por parte de varias empresas, cómo las unidades mexicanas de multinacionales como la minorista Walmart, Femsa y la embotelladora de Coca-Cola.