El grupo denominado “Guacamaya” extrajo seis terabytes de información confidencial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero ¿quiénes son?.
Ellos apelan al feminismo, el anarquismo y la historia precolombina para luchar contra la militarización, la represión y las élites patriarcales que imponen el servicio militar a los jóvenes de la región.
A través de un comunicado de prensa, el grupo que también entró en los documentos privados de las fuerzas armadas de Colombia, Chile, Perú y El Salvador, se refirieron a los países de América como “estados-nación” que cubren el “Abya Yala”, nombre original designado a pueblos indígenas de Panamá y colombia.
Indicaron que los ejércitos y policías de América Latina no sirven para cuidar a la población de una guerra o invasión; sino a los gobiernos élites “criollas” que despojan a sus nativos de su región.
Ante ello, mencionaron que las guerras entre “estados-nación” son solo pretexto para imponer el alistamiento y el servicio militar obligatorio a los jóvenes de la región.
“El ejército es una fábrica de asesinos, violadores y personas paranoides. Ninguna persona que haya pasado por sus filas, vuelve a ser una persona sana a nivel mental. Es sabido del uso de drogas (speed, LSD, anabolizantes, etc.) en bebidas y comida para los jóvenes soldados”, afirma el colectivo.
Por ello llaman a desmantelar a los ejércitos de todas las regiones y a seguir filtrando la información para difundir los secretos de las fuerzas armadas.
“Guacamaya invita a los pueblos de Abya Yala a que hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados”, concluye el comunicado.