Por unanimidad de votos el Pleno del Congreso local aprobó la Ley en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Nuevo León.
Impulsada por familiares de desaparecidos, activistas y diputados del PRI y PAN, la nueva ley creará un fondo estatal de búsqueda, así como una armonía con la Fiscalía especializada.
“Debemos agradecer a las organizaciones que estuvieron presentes brindando el acompañamiento en la creación y dictaminación de esta Ley, gracias a ellos hoy pudiera ser una realidad para Nuevo León contar con una Ley tan importante”, dijo Ricardo Canavati durante la sesión.
La diputada Norma Benítez, de Movimiento Ciudadano, reconoció el apoyo de todas las personas que se han sumado a que esta Ley se lleve a cabo.
“Quiero reconocer, ante todo, la lucha y la exigencia que la sociedad civil, los colectivos, las madres y padres buscadores, y a cada persona solidaria que se ha movilizado para exigir instituciones y procesos eficientes y humanos, que den confianza y certidumbre en la búsqueda de nuestros desaparecidos”, expuso.
El dictamen indica que:
“Se estima que el Ejecutivo del Estado tendrá que destinar cada año cuando menos 30 millones de pesos para el fondo, esta cantidad equivale al doble de los recursos asignados en este 2022 para la operación de la Comisión Local de Búsqueda de Personas ($14,274,387) así como para la búsqueda de personas desaparecidas y atención a víctimas y derechos humanos ($1,003,348)”.
De esta manera, el Fondo de Búsqueda de Personas estará compuesto por lo menos del 25% del presupuesto de egresos estatal, más los recursos que destine la Federación y las donaciones o aportaciones hechas por terceros.
La Ley tendrá en su haber 96 artículos y 7 transitorios:
1.-Se armoniza casi en su totalidad a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
2.- Establece el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, presidido por el secretario General de Gobierno.
3.- La Comisión Local de Búsqueda como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, respetando el ya existente.
4.-Creación de un Consejo Estatal Ciudadano del sistema estatal de víctimas.
Entre las organizaciones que suscribieron y apoyaron fueron esta iniciativa se encuentran: Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) y Buscadoras de Nuevo León A.C. y Eslabones de Nuevo León.
Cabe destacar que el número de personas desaparecidas y no localizadas en México rebasa las 100 mil 860.