Organizaciones criminales como La Unión Tepito y el llamado Cártel de Tláhuac se asociaron con traficantes y madrotas para controlar el tráfico sexual y la prostitución en las calles de la Ciudad de México, revela un informe de la Coordinación de Inteligencia de la Ciudad de México realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
Estos grupos han logrado incursionar en el tráfico de personas enviadas desde Tlaxcala, no solo en las calles, sino también a través de cuentas de Twitter, Facebook, Tinder, Telegram y hasta de Only Fans, donde “promueven” a las víctimas que están bajo su yugo para prostituirlos.
Algunas de las mujeres que deciden dedicarse al trabajo sexual de forma independiente también se han visto afectadas por La Unión Tepito, principalmente porque se ven obligadas a donar un porcentaje de sus ganancias para evitar perjuicios.
Y es que los traficantes y madrotas que operan en la ciudad, principalmente en el cabildo de Cuauhtémoc, refiere, han hecho una alianza con La Unión Tepito y el cártel de Tláhuac para la explotación de este crimen en el centro-sur del país.
Presuntamente, estas bandas criminales ofrecen protección a los traficantes, así como centros utilizados para la explotación sexual. Todo esto, las autoridades lo han detectado a través de operativos, testimonios de víctimas y con la coordinación de fuerzas federales.
También se ubicaron hoteles a donde son enviadas las víctimas de trata, para concertar encuentros sexuales. En algunos, los grupos criminales organizan fiestas exclusivas en las que se exponen las víctimas. Cuauhtémoc es la alcaldía donde se concentra la mayor cantidad de investigaciones abiertas por delitos de trata, según los análisis.
La mayoría de las víctimas explotadas en la capital son trasladadas por traficantes de esta entidad; sin embargo, las mujeres no son realmente de Tlaxcala.
Actualmente, autoridades capitalinas señalan que “hay una gran cantidad de víctimas” que vienen de Veracruz y Sinaloa, y que en Tlaxcala siguen existiendo redes criminales.