Aldo Fasci, vocero y consejero del Estado, advirtió al Comité de Selección que estaría incurriendo en un delito al continuar el proceso de elección del Fiscal General de Justicia.
El ex Secretario de Seguridad Pública indicó en una rueda de prensa que incluso tuvo que adelantar su entrada de funciones a este viernes para atender el asunto que es bastante complejo y delicado.
La Ley de Amparo, establece de 3 a 9 años de prisión, multas e inhabilitación por el mismo número de años, en caso de incumplimiento.
“Hoy se publicaron las suspensiones número siete y ocho ordenadas por una autoridad judicial respecto al proceso de selección y designación del Fiscal General del Estado”, señaló .
“Esta suspensión ordena suspender la parte relativa a la examinación o entrevistas al cargo; ambas suspenden las acciones de todas las autoridades del Ejecutivo, del Legislativo, y quiero subrayar al Comité de Selección”.
“El Comité de Selección son la parte más débil y están en peligro jurídico de cometer un delito…en caso de incumplimiento se aplica lo que establece el artículo 252 de la Ley de Amparo que textualmente dice: se impondrá pena 3 a 9 años de prisión y multas de 50 a 500 días, destitución e inhabilitación al servidor público que no obedezca un acto de suspensión notificado”, puntualizó.
El funcionario estatal denunció que el proceso de designación se está polítizando, pues lo primero que se debe hacer es respetar la orden de las autoridades.
Con las ya ocho suspensiones, todo el procedimiento está manchado.
“No tenemos otra más que acatar las decisiones de los jueces, si no habrá sanciones que pueden ser penales, la destitución e inhabilitación, y es un tema sumamente grave y trágico”.
“Todo el proceso está manchado”.
Fasci Zuazua recordó que durante el proceso de selección del anterior Fiscal solo hubo un amparo que fue desechado.
Además de que las entrevistas se prolongaron por semanas y no por tres días, como en esta ocasión.
De elegir así al Fiscal General del Estado, sentenció, estará viciado.
“Así no vamos a poder tener un Fiscal, porque ese Fiscal si nace de este proceso va a estar viciado por la política y por la violación a la ley”.