Este es un breve recuento de la guerra política entre la impunidad y la justicia en Nuevo León. Es necesario que todos lo lean, verifiquen los datos por sí mismos y tengan memoria para saber quién es quién en las siguientes elecciones. Porque no se vale utilizar las alcaldías para saquear y las diputaciones para asegurar impunidad. Ese sistema que ha sido tan redituable para el PRI y el PAN en Nuevo León es lo que nos mantiene estancados a pesar de ser el motor de México.
El gobernador de Nuevo León llegó en 2021 al poder a armar carpetas de investigación contra quienes han robado recursos públicos. En los primeros meses de 2022, una de las denuncias que el gobernador había interpuesto contra su antecesor Jaime Rodríguez “El Bronco” rindió frutos y el exmandatario, quien había propuesto “mocharle las manos” a los corruptos durante su fallida campaña a la presidencia cuatro años atrás, fue encarcelado por meses.
Utilizando a la Unidad de Inteligencia Financiera y la información del SAT Nuevo Léon, las investigaciones y denuncias por parte de la administración de García producían carpetas robustas, que eran recibidas por la fiscalía.
A pesar de que “El Bronco” tenía acuerdos electorales con el PAN( le dieron candidaturas panistas fallidas a muchos de los colaboradores cercanos del Bronco), aparentemente habría sido abandonado por el partido de derecha que controlaba al fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero(Guerrero recibió una maestría del Consorcio Educativo Internacional Warden, propiedad del líder panista Chefo Salgado y de donde los allegados a él se titulan en postgrados), quien pudo haber detenido la denuncia, como luego lo hizo a otras denuncias contra panistas.
Pero todo cambió en mayo y junio. Primero la buena relación entre el emecista y la fiscalía se perdió por las acusaciones que mutuamente se hicieron apenas un mes antes, durante la crisis política por desapariciones de mujeres como Debanhi. Y luego la relación entre Samuel y el PAN tronó cuando Jesús Nava, alcalde panista de Santa Catarina anunció que se cambiaba al equipo naranja.
Fueron varios los alcaldes y diputados del PRI y PAN que saltaron a Movimiento Ciudadano en ese momento, pero fue evidente que el que más le dolió al PAN perder fue al de Santa Catarina.
Mientras los panistas aseguran que el gobernador lo amenazó con denuncias, Nava asegura que decidió abandonar al PAN porque no le permitían gobernar. En Santa Catarina el Clan de Victor Perez llevaba ya más de una década en el poder y con Nava quería seguir mandando y succionando recursos del erario municipal. En su campaña por su primer informe de gobierno, el alcalde de Santa Catarina aseguró haber despedido a miles de aviadores y haber utilizado ese recurso para contratar a miles de policías y presumió obras que dijo no hubieran sido posibles si el PAN se hubiera seguido robando el dinero, por poner unos ejemplos.
Para ese momento de junio las bancadas del PRI, PAN y la 4T se unían por primera vez en el congreso local para votar quitarle al estado su poder para investigar casos de corrupción(como el que le investigaba a uno de ellos, Carlos de la Fuente), reformando la ley para que, en vez del gobernador, sean ellos -los diputados- quienes eligen al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera así como al director del SAT NL. El gobernador vetó.
Para este momento ay era una guerra. Comenzaron a llegar a la fiscalía estatal denuncias contra los exalcaldes y líderes del Grupo San Nicolás, Zeferino Salgado y Carlos de la Fuente, panistas con fortunas inexplicables que inclusive fueron citados en los Panama Papers, filtración de documentos confidenciales de la desaparecida firma de abogados panameña Mossack Fonseca, dedicada a crear compañías en paraísos fiscales de tal modo que oculten la identidad de los propietarios.
Los partidos de toda la vida aprendieron a usar el sistema para robar: Su modus operandi es saquear con las alcaldías y asegurar el poder para mantenerse impunes con puestos legislativos y judiciales. Tenemos que acordarnos de esto a la siguiente que votemos y cada vez que leamos el periódico local.