España goleó, por 7-0, a la selección de Costa Rica en el primer partido de ambas selecciones en el grupo E del Mundial de fútbol de Qatar 2022, disputado en el estadio Al Thumama de Doha.
Dani Olmo, en una jugada personal, picando el balón por encima de Oscar Duarte antes de culminar, abrió el marcador en el undécimo minuto; Marco Asensio, con un disparo de rosca, amplió la ventaja de los de Luis Enrique en el 21; y Ferrán Torres, de penalti, diez minutos después, colocó el 3-0 con el que se llegó al descanso.
Torres repitió gol en el 54 y Gavi colocó el 5-0 en el 74. Carlos Soler, en el 90, y Morata, en el 92, redondearon el marcador, dejándolo en el definitivo 7-0 para el equipo que dirige Luis Enrique, que supuso al mismo tiempo la victoria más amplia de España en un Mundial; y la derrota más severa en ese torneo encajada por Costa Rica.
La respuesta de los ticos no se hizo presente a pesar de los esfuerzos por desplegarse al ataque durante el segundo tiempo, y fue al minuto 54 que Ferran Torres volvió a encontrarse con el arco rival para el 4-0.
Sin piedad, la ofensiva europea continuó haciendo lo propio y la histórica goleada se concretó con los tantos de Gavi al minuto 74, Carlos Soler al 90 y Álvaro Morata en el 92.
Con miras en replicar su campeonato de Sudáfrica 2010, los europeos demostraron el poderío ofensivo con el que llegan a Medio Oriente.
El próximo compromiso español será el domingo 27 de noviembre a las 13:00 horas de México, frente a una Alemania necesitada del triunfo tras su sorpresiva derrota a manos de Japón dos goles por uno.