El Presidente de México reconoció este jueves que la Reforma Electoral no se podrá llevar a cabo, sin embargo, reiteró que presentará una Ley “que sin infringir la Constitución” permita lograr ahorros para que no sea tan costoso organizar las elecciones y que se prohíba la compra del voto.
El día de ayer, las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y Reforma Político Electoral de la Cámara de Diputados presentaron el dictamen de la Reforma Electoral promovida por el Presidente López Obrador, no obstante, el Partido Revolucionario Institucional adelantó que no apoyará la iniciativa.
La decisión del partido liderado por Alejandro Moreno Cárdenas resulta un escenario más complicado para Morena, ya que requiere de las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta con todo y sus aliados, para aprobar la reforma constitucional.
“Ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Lo voy a repetir: que se reduzca el presupuesto, que en vez de 500 diputados haya 300 para que no existan los llamados diputados plurinominales y que sean elegidos por el pueblo, que los magistrados los elija el pueblo y nos los partidos, no aceptan que ya no ganen tanto los funcionarios del INE, que se ahorre”, criticó el Presidente.
El Jefe del Ejecutivo federal afirmó que la oposición engañó con se quería destruir al Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual calificó como “una mentira” de grandes proporciones y mencionó que a quienes les debería dar vergüenza es a quienes creyeron dicho engaño.
Además, señaló que quienes marcharon el pasado 13 de noviembre en calles de la Ciudad de México para defender al INE y la democracia, así como a quienes creyeron que con la Reforma Electoral se iba a desaparecer al organismo, deberían de leer la iniciativa y tener el valor civil para decir “me engañaron, me equivoqué”.
“Engañaron a muchos que queríamos destruir al INE […] Entonces, los engañados, muchos con buen nivel académico, nada más por honestidad y orgullo, deberían de leer la reforma y tener el valor civil para decir ‘me engañaron, me equivoqué’, ‘me cae mal el Presidente que ya creo en cualquier mentira’, ‘no oigo, no veo, no razono, estoy dominado por la razón por no decir por el odio’”, expresó.