La máxima casa de estudios impartirá un curso de posgrado sobre el conejo malo ha causado un revuelo inusitado, pues por una parte hay quienes no comprenden que estudiar fenómenos de masas es parte del campo de investigación de los estudios culturales.
La industria musical tuvo que cederle un lugar importante a los exponentes de este género, pues actualmente el ritmo latino domina en las principales plataformas de audio en streaming. Y sin dudarlo, Bad Bunny ha tenido mucho que ver en esto, pues en tan sólo unos años pasó de ser un artista local de Puerto Rico al cantante en solitario más popular del mundo.
Desde luego, este mérito se explica únicamente a la calidad de su música, sino del gran impacto mediático y generacional que ha tenido en la vida de millones de jóvenes que escucharon sus canciones durante la pandemia. Como todo fenómeno musical, Benito Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, se convertido en la voz de una generación y por ello es importante entender las dinámicas económicas, políticas y sociales que le rodean.
En ese sentido, Ariadna Estévez López, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT y docente del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, propuso la creación de un curso titulado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadunidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”.
De acuerdo con las palabras de la Dra. Estévez, hablar de colonialismo estadunidense y la masculinidad a través del reggaeton y Bad Bunny es algo que le da gusto hacer, porque la acerca a los jóvenes y le da material para hablar del racismo, clasismo y misoginia que hay contra de la cultura que consumen.
Aunque el curso está diseñado en estricto sentido teórico- analítico, diversos usuarios hicieron mofa de este espacio académico y señalaron que no se trataba más que de trabajos sin calidad o absurdos.