La cifra de muertos de una devastadora tormenta invernal que golpea gran parte de Estados Unidos subió a 47, con tan sólo 25 en el condado de Erie, en el oeste de Nueva York.
“Además de las 13 muertes confirmadas ayer, la oficina del médico forense del Departamento de Salud del condado de Erie ha confirmado 12 muertes adicionales, lo que eleva el total de la tormenta de nieve a 25 muertes en todo el condado”, dijo el titular del Ejecutivo de Erie, Mark Poloncarz, en rueda de prensa.
El funcionario advirtió que, con un adicional de unos 32 centímetros de nieve posiblemente este lunes, los residentes deben refugiarse y permanecer en su lugar.
“Este no es el final todavía”, señaló.
El feroz clima continúa cubriendo gran parte del país, alterando los planes de viaje de vacaciones de Navidad de millones de personas.
Esta situación extrema obligó a cancelar más de 15 mil vuelos en los últimos días, incluidos al menos mil 700 este lunes, según el sitio de seguimiento Flightawar.
El oeste de Nueva York, ubicado en la orilla este del lago Erie, está acostumbrado a lidiar con algunas de las peores tormentas de nieve del país. Pero esto, según Poloncarz, es de naturaleza histórica.
El funcionario dijo que la cifra final de víctimas bien podría superar la histórica tormenta de nieve de 1977.
“Estoy desconsolado por las muertes”, señaló.
A esa tormenta de los años 70 se le atribuyen 29 muertes, pero aunque duró un día más, la de ahora ha sido más intensa, dijo Poloncarz.
Añadió que la situación “es muy delicada”, y resaltó el gran número de automóviles e incluso autobuses abandonados a lo largo de las carreteras del condado, lo que dificulta el paso de los vehículos de emergencia.