Yazmín Prieto Paduaniez, conocida como “la abuela asesina”, fue capturada en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en Venezuela. La mujer tendrá que responder por el crimen de sus tres nietos de cinco, siete y ocho años.
Este violento episodio conmocionó al país en 2019. Según reportaron las autoridades en su momento, Prieto quedó con la custodia de sus nietos Fabiana Prieto, de ocho años; Brayan Alejandro, de siete, y Yoenny Daniela, de cinco, después de que la madre de los menores tuviera que ser enviada a prisión.
Cuando se presentó el crimen, los medios locales reportaron que la mujer había tomado la decisión de asesinar a sus nietos porque “estaba cansada” de mantenerlos. Fue una tía de los niños, también de nombre Yazmín, la que acudió a la policía a reportar la desaparición de sus sobrinos. Sin embargo, fue detenida ante la sospecha de que participó en el homicidio.
Los cuerpos de los niños fueron hallados dentro de un barril sin agua en un apartamento del complejo habitacional 10 de Marzo, en La Guaira, Venezuela. El reporte de Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses determinó que los menores murieron por: “Asfixia mecánica por inmersión”.
La acusada por el delito de homicidio intencional calificado, tenía orden de captura desde el 23 de enero de 2019. Pero hasta diciembre de 2022 se logró dar con su paradero.