Este domingo primero de enero fue publicado el decreto con el que entra en vigor la Ley de Egresos que diseñó el gobernador Samuel García Sepúlveda, donde sigue vigente el presupuesto del 2022, al no haber acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo.
Las largas sesiones de trabajo tanto en Comisiones como en el Pleno del Congreso local, en las que legisladores del PRI y del PAN buscaron imponer al Ejecutivo una Ley de Egresos a su medida, quedaron atrás, pues finalmente este domingo primero de enero fue publicado el decreto con el que entra en vigor la Ley de Egresos que diseñó el gobernador Samuel García.
“La reconducción de los egresos evita la parálisis financiera y es una solución constitucional para dar continuidad a las actividades realizadas en el ejercicio fiscal previo”, se indica en el documento signado por Samuel García.
En el documento, que además incluye el acuerdo y el decreto de la Ley de Ingresos así como el acuerdo y decreto de la Ley de Egresos, se subraya que esta última cuenta con una figura de reconducción, que consiste en una prórroga del presupuesto anterior.
Añade, que toda vez que existe un marco jurídico que valida la reconducción y siendo que a la fecha no se cuenta con Ley de Egresos, “se aplicará la misma del ejercicio que termina, es decir, la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2022”.
Más tarde, mediante un comunicado emitido por la Oficina de Comunicación del Gobierno de Nuevo León, se informó que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio 2023, las Participaciones Federales que recibirá la Entidad aumentarán un 20.6 por ciento, al pasar de 50 mil 804 millones de pesos, autorizados en 2022, a 61 mil 287 millones de pesos, lo que representa 10 mil 483 millones de pesos adicionales.
Se espera que los Ingresos Propios se incrementen en un 17 por ciento respecto al autorizado en 2022, al pasar de 23 mil 691 millones de pesos a 27 mil 710 millones de pesos durante 2023.