Ovidio Guzmán López, quien fuera detenido ayer en Culiacán, consiguió este viernes una suspensión de plano contra una posible extradición a Estados Unidos, así como contra su incomunicación.
“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de la incomunicación, así como cualquiera de los prohibidos por el artículo 22 constitucional, para el único efecto que de manera inmediata cese la ejecución de tales actos y bajo las disposiciones legales e institucionales se le permita al directo quejoso comunicarse con familiares o entrevistarse con los defensores que como tales designe”, añadió el juez.
El Juez también comisionó a uno de los actuarios adscritos a su Juzgado a fin de que acuda a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía General de la República, y localice a Guzmán López. Una vez identificado, le notificará la resolución y le preguntará que manifieste si es su voluntad ratificar o no la demanda de amparo promovida en su nombre.
Además, deberá dar fe de “del estado físico del quejoso y si a simple vista presenta huella de lesiones”. “En tal caso le pregunte quien se las infirió, con la finalidad de que este juzgado acuerde lo correspondiente”, señala el acuerdo del Juez consultado por este medio.
Horas antes, el Canciller Marcelo Ebrard estimó que el proceso de la posible extradición de Guzmán López a Estados Unidos será, a partir de ahora, de “entre cuatro y seis semanas“, y depende tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores como, “esencialmente”, del Juez del caso. Afirmó que no es una decisión política.