Durante el operativo de detención de Ovidio Guzmán, miembro del cártel del Pacífico, hubo 21 personas detenidas y 19 agresores masculinos fallecidos, pertenecientes a este grupo delictivo, señaló el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hubo 10 militares muertos en el enfrentamiento en el poblado Jesús María, perteneciente al municipio de Culiacán.
En cuanto a armamento decomisado: cuatro fusiles Barret calibre .50; seis ametralladoras calibre .50 y 7.62; 26 armas largas; dos armas cortas; 111 cargadores abastecidos con cartuchos de diferentes calibres; 595 cartuchos de diferentes calibres; dos chalecos antibalas.
También, se aseguraron 13 vehículos y 40 quedaron inutilizados, 26 de ellos eran blindados.
Se decomisó 1,4 Kg de mariguana, 150 grs de cocaína, y seis bolsas con pastillas de fentanilo.
Cresencio Sandoval destacó sobre todo que hasta ahora no se han reportado víctimas civiles derivado de los enfrentamientos y agresiones que se dieron previo, durante y después de la aprehensión.
El presidente López Obrador enfatizó: “Afortunadamente se contó con el apoyo del gobierno del estado, del gobernador Rubén Rocha, de autoridades municipales, y todo esto permitió que las cosas no fuesen más difíciles, dramáticas, aun cuando pues hubo enfrentamientos entre la delincuencia y las autoridades o las corporaciones del Ejército, de la Guardia Nacional, de la guardia civil”.
El secretario de la Defensa Nacional resaltó que las agresiones que se dieron, al menos seis en Culiacán y algunas en otros municipios contra los elementos de las fuerzas armadas tenían por propósito lograr la liberación de “El Ratón”, como es conocido Ovidio Guzmán; sin embargo, debido a la actuación rápida y eficaz se logró su traslado en un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana a las instalaciones en la Ciudad de México de la Fiscalía Especializada contra Delincuencia Organizada de la Fiscalía General de la República, y se puso a disposición del Ministerio Público federal, para posteriormente trasladarlo al penal de máxima seguridad Altiplano.
Destacó que los elementos de las corporaciones de seguridad lograron contener y neutralizar las acciones delincuenciales, tanto las agresiones como los bloqueos y quemas de automóviles, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en esa región.
Para mantenerla, “se desplegaron en el estado de Sinaloa 3 mil 500 efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, entre los cuales se encuentra personal de fuerzas especiales y fusileros paracaidistas”, apuntó el general secretario. Agregó que se enviaron a mil elementos más al CEFERESO del Altiplano, lugar donde fue internado Guzmán.
El secretario destacó la labor de los elementos que perecieron en estas acciones. “Diez militares, haciendo énfasis en sus valores como soldados de la patria, lamentablemente perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía y del pueblo sinaloense. El Estado mexicano brindará todo el apoyo a los deudos”.
Los 35 lesionados por arma de fuego, agregó, son militares, a quienes se les brinda la atención médica en distintos hospitales.
Por su parte, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que con este operativo “quedó demostrado en nuevo proceder del gobierno de México, donde se privilegian los derechos humanos, el bienestar de las familias y de las comunidades.
Fue una acción coordinada donde la estrategia y la inteligencia fueron las armas fundamentales para cumplir el objetivo de retirar de las calles a generadores de violencia que impiden el desarrollo social”.