El gobernador Samuel García, afirmó que se llamará a cuentas al consorcio responsable de la construcción de la Línea 2 del Metro, para que responda y ayude en la reparación de las fallas estructurales que presentan los capiteles que sostienen el viaducto elevado, desde que se realizó la obra durante la administración 2003-2009 del priista José Natividad González Parás.
Los funcionarios y empresarios responsables de la construcción de la Línea 2 del Metro serán los encargados de pagar la reconstrucción total que necesitará, debido a la deficiente construcción que compromete la seguridad de los usuarios, afirmó el gobernador Samuel García Sepúlveda.
“Ante el error en el diseño, vamos a demandar por la vía civil y penal a los responsables y ellos van a terminar pagando el error, incluidos aquellos servidores públicos que, aún con esta falla de origen, dieron la liberación de fianzas”, explicó este jueves.
Señaló que, por suerte, la Línea 2, que mide 13.7 kilómetros y recorre el centro de la ciudad hasta el norte de la zona metropolitana, no colapsó en estos años.
“Gracias a Dios hay una gran fortuna de que esa línea no se cayó. La semana que entra que les mostremos los errores garrafales de diseño y de cálculo de peso, veremos que estuvimos en suerte de que no hubiera una desgracia. Entonces, hoy en día tenemos que meter el acelerador. Recurso hay, afortunadamente, pero además se va a pedir que pague el daño quien tuvo la culpa”, dijo.
Descartó que hayan prescrito los delitos por los que pudieran acusar a los responsables, pues en materia de obra pública, los plazos comienzan a correr a partir de que se encuentra “el vicio oculto”, que se descubrió hace mes y medio.
García Sepúlveda dijo que la próxima semana presentará a detalle las fallas de la Línea 2 del Metro, los montos que se requieren para su reparación, que son de aproximadamente 150 millones de pesos en una primera fase, y la forma en que se conseguirán.