Debido a irregularidades que cometió al nombrar al encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa inhabilitó a la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz para desempeñar cargos en el servicio público por un año.
La exfuncionaria del gobierno del ‘Bronco’ es la primera servidora pública de primer nivel sancionada por este motivo pues la Fiscalía Anticorrupción inició una investigación por el delito de ejercicio indebido de funciones por nombrar a Gerardo Camarillo Guajardo en ese cargo.
El juez Jesús Gerardo Mendoza, consideró que el nombramiento si se hizo de manera irregular por Errisúriz, al presentarse al Comité de la Universidad, este fue el que tomó la decisión, dando el “consentimiento tácito”.
Esta inhabilitación surgió derivado de una investigación de la Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, expediente que fue enviado a la Sala Especializada junto con otros, también de exservidores de administraciones pasadas.
‘La Unidad Anticorrupción de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado, inició investigación en contra de Errisúriz Alarcón, debido a las irregularidades en el nombramiento del entonces Encargado de la Rectoría de la Universidad Politécnica de Apodaca, acreditándose que María de los Ángeles, no tenía las atribuciones correspondientes para otorgar el nombramiento como Encargado de la Rectoría de la Universidad.
‘Esas atribuciones solamente le correspondían al entonces Titular del Ejecutivo, configurándose la falta administrativa grave de Abuso de Funciones’, se lee en un comunicado del gobierno estatal.