El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de abrir de inmediato los archivos que tenga la Secretaría de Marina, del período de la Guerra Sucia.
El mandatario informó que ya se creó la Comisión de la Verdad para poder investigar estos sucesos ocurridos entre 1965 y 1996, indicó también que instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos.
“Y desde ahora puedo informar que se autoriza que se abran también, cómo se está haciendo en la Secretaría de Defensa Nacional, los archivos de la Secretaría de Marina”, indicó.
Comentó que sí existe el interés por conocer lo que sucedió en la Guerra Sucia, así como castigar a los responsables y asegurar que no se vuelva a repetir.
Mientras tanto, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, apuntó que con la comisión se abrirán archivos militares y se realizarán búsquedas en instalaciones de la Sedena a lo largo y ancho del país, para así esclarecer las violaciones graves a derechos humanos durante ese periodo.
Encinas pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) reactivar 245 carpetas de investigación sobre la Guerra Sucia.