La titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó este lunes que se han detectado tres probables casos de rabia en menores de edad que habitan en la entidad.
Velasco Hernández explicó que estos casos se habrían derivado de la mordida de un murciélago en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la sierra sur de Oaxaca.
La funcionaria detalló que los menores se encuentran hospitalizados. Dos se encuentran en estado “sumamente crítico”.
Sin embargo, señaló que una de las pacientes no ha presentado síntomas, se encuentra bajo observación médica y se comenzó con su esquema de vacunación antirrabica.
“Es importante decir que las niñas y el menor infectado viven en una comunidad con condiciones de extrema marginalidad, resultado de la falta de atención de los gobiernos anteriores”, puntualizó Velasco Hernández.
Los casos son atendidos por autoridades estatales y federales, que se encuentran en espera de los resultados emitidos por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para confirmar esta enfermedad en los menores.
La secretaria de Salud refirió que el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, el departamento de enfermedades transmisibles de los Servicios de Salud de Oaxaca y el programa estatal de rabia aseguró que hasta el momento no se han detectado más personas con síntomas relacionados con esta enfermedad.
“En todo momento se ha seguido con el protocolo correspondiente, reforzando las medidas para evitar la propagación de los contagios como vacunación a animales domésticos, inspección y control de fauna silvestre”, añadió.
Los Servicios de Salud de Oaxaca, a través de la Dirección del Hospital General “Aurelio Valdivieso”, adelantó que uno de los tres menores de edad infectados con rabia, una niña de 8 años, será declarada con muerte cerebral debido a que no responde a los estímulos primarios, aunque continúa con ventilación artificial en el área de cuidados intensivos.
Acerca de la evolución del estado de salud de los tres hermanos, infectados con rabia por mordedura de murciélago, Rocío Arias Cruz, directora del centro médico, asentado en la capital oaxaqueña, informó a la prensa que otro de los pacientes pediátricos, un niño de 7 años, está bajo observación, pero podría tener el mismo desenlace que su hermana.